lunes, 18 de julio de 2011

Biografia. Alicia de alba


Alicia de Alba
Es Licenciada en Pedagogía, así como en Filosofía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad nacional Autónoma de México. Maestra en Pedagogía por la misma institución. Postdoctorado en Filosofía Política. Sus principales áreas de interés son: la teoría en ciencias sociales, humanidades y educación, el currículum y la educación ambiental. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido ponente en múltiples eventos, a nivel nacional e internacional y a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 
  
Su reconocido trabajo le ha valido ser invitada por diversas Universidades para desempeñarse como profesora y/o investigadora. Su obra publicada incluye, entre otros, Currículum Universitario, Académicos y futuro, Currículum: crisis, mito y perspectivas.  Actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; imparte cursos en Posgrado; y a nivel Licenciatura se hace cargo de la clase de Teoría Pedagógica 1 y 2. Estudios de doctorado en la UNAM y doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED (Madrid-España).

Investigadora titular del Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Proyectos investigación: 1) Teoría y educación. Política, cultura, ambiente y educación; y, 2) Teoría y Currículum. Cultura, identidad,  contornos sociales y horizontes de futuro.

Es directora del programa de investigación Educación: debates e imaginario social, el cual articula a los seminarios de investigación: Currículum y Siglo XXI, Teoría y Educación y Educación ambiental para la sustentabilidad y dirige la colección editorial del mismo nombre, con tres series, correspondientes a cada seminario.
Ha sido invitada por Universidades de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, España, Australia, Inglaterra y Alemania

Publicaciones y trabajos recientes presentados:

- La polémica Habermas – Foucault.   
- Trazos hacia lo educativo (2010).
-  El giro del contacto cultural. (2010).
-  Contacto cultural en el siglo XXI.
- El papel nodal de la teoría de los tropos y de la noción de cronotopo (2008).
-  Curriculum – sociedad, el peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación (2007).
-  Der KulturelleKontakt” en Cultural Studies und Pädagogik.KritischeArtikulation (2006).
-  Cultural Contact in XXI Century.The nodal role of trope and chronotope (2006).
-  Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. Perspectivas Nacionales y Regionales (2003 coordinadora).
-  México Posmodernidad y Educación (1995 coordinadora).
-  Currículum “Crisis, mito y perspectivas” (1991) 1ra edición.




1 comentario: